Cuentos infantiles clásicos y tradicionales
Cuentos populares que cautivarán tu imaginación
Los cuentos clásicos a pesar de haber sido escritos hace muchísimos siglos, continúan cautivando la imaginación de grandes y pequeños de una manera que los autores contemporáneos solo pueden soñar. En nuestro portal encontrarás versiones cortas de los cuentos tradicionales enfocados hacia el aprendizaje de valores. Hemos adaptado los textos de los cuentos velando por un contenido apropiado para los niños. ¡Anímate a leer un cuento clásico con tus pequeños hoy!

Ricitos de Oro

Los tres cochinitos

Blancanieves

El gato con botas

Pinocho

Riquete el del Copete

La Reina de las Nieves

La Cenicienta

El traje nuevo del emperador

El patito feo

Rapunzel

El ganso de oro

Caperucita Roja

La bella durmiente

La bella y la bestia

El enano saltarín

Aladino y la lámpara mágica

Los músicos de Bremen

Los deseos ridículos

El príncipe rana

Hansel y Gretel

El zapatero y los duendes

La princesa y el guisante

El flautista de Hamelín

Jack y los frijoles mágicos

El gigante egoísta
¿Qué son los cuentos clásicos o tradicionales?
Los cuentos clásicos o tradicionales nos han acompañado desde la existencia de la humanidad, estos han sido contados y recontados durante generaciones. No es de extrañarnos que la primera versión de la Cenicienta se remonta unos 1000 años y tiene más de 700 variaciones en todo el mundo. Sin embargo, por la complejidad, extensión de los textos y contenido negativo, estas historias originalmente no estaban destinadas a los niños.
Esta es la razón por la cual los cuentos clásicos que tanto disfrutan nuestros pequeños difieren considerablemente los cuentos tradicionales originales.


Los cuentos clásicos despiertan la curiosidad
Los cuentos clásicos o tradicionales nos invitan a un mundo maravilloso donde la lógica y la causalidad están suspendidas. Son cuentos populares, pues mientras escuchan o leen las historias, los pequeños viajarán a tierras encantadas en compañía de princesas, hadas, brujas y gigantes. No hay lugares ni personas reales, y al final del cuento son devueltos al mundo real con un sentido de asombro y una curiosidad aún mayor.
Los cuentos clásicos para niños forman en valores
Los cuentos tradicionales a menudo contienen enseñanzas para la vida. Por ejemplo, mentir o robar es incorrecto, nunca se debe hablar con extraños o el bien siempre prevalecerá sobre el mal. Por medio de los personajes, los niños pueden aprender que las decisiones apresuradas pueden tener consecuencias muy negativas. Pese a que muchos critican los cuentos tradicionales por simplificar la realidad, estos motivan a los niños a contribuir al bien, al ofrecerles un millón de razones para imaginar ser los victoriosos héroes y no los villanos.


Mejor comprensión lectora gracias a los cuentos tradicionales
Comprender la estructura de los textos es indispensable para el desarrollo de la comprensión lectora. En los cuentos tradicionales, el inicio (había una vez), medio (problema) y final (y vivieron felices para siempre) resultan muy claros para los pequeños. La comprensión de la estructura de la historia ayuda a los niños a aprender a contar una historia y desarrollar sus habilidades de pensamiento y comprensión.
Los cuentos clásicos hacen de la lectura un hábito divertido
Divertirse leyendo y disfrutar de los libros es uno de los primeros pasos para desarrollar un amor de toda la vida por la lectura. Cuando los niños leen o escuchan historias que les gusta e interesa, como las contenidas en los cuentos tradicionales, es más probable quieran seguir leyendo. Sus intereses crecen con ellos, la magia de la lectura los llevará de los cuentos tradicionales hasta la lectura de textos complejos que alimentarán su apetito intelectual.
¡Versiones de los cuentos clásicos más populares para todas las edades!
En nuestro portal los niños de todas las edades pueden disfrutar de los cuentos tradicionales. Sin embargo, las versiones de estos hacen una gran diferencia, regresando a la Cenicienta, nuestra versión de este maravilloso cuento clásico es muy diferente a la de los hermanos Grimm; hemos acortado los textos y depurado las situaciones extremas o atemorizantes, conservando la integridad del mensaje.
¡No esperes más, lee uno de nuestros cuentos clásicos con tus pequeños hoy!